Hoy te voy a hablar de como crear / optimizar tu estructura de información dentro de la arquitectura de tu página web.

1.- Estructura horizontal

Si haces webs con muchos niveles el robot no llegará a los mas profundos, tienes que optimizar tu estructura de información. Te recomiendo no tener mas de tres niveles de profundidad (sin contar el Inicio) para dar tiempo a robot a rastrear lo mas posible. La verticalidad es hasta ahora la principal estructura y esto es un error.

Es crucial de cara al SEO, hará que tus URLs sean mas cortas y con menos niveles lo que aumentara la importancia de las keywords en la url y las hará mas sencillas para tus visitantes.

2.- Estructura lógica interna

Ya sabemos que el robot de google utiliza los enlaces internos para viajar entre las paginas y poder indexarlas. Si tenemos una pagina que no incluya enlaces de salida o de entrada google no podrá acceder a ella. Por esto es importante optimizar tu estructura de información.

Ademas de eso hay otros tres factores que deberían hacer que lo tuviéramos en cuenta:

  • ayudan a los usuarios a navegar en la web sin salir de ella
  • ayudan a google a ver la lógica en nuestra estructura
  • el link juyce se transmitirá mejor entre las diferentes paginas del sitio

No es tema de ponerse a poner enlaces a lo loco, la clave es que sea fácil navegar entre los niveles, al que con con un menú o con las migas de pan podemos conseguir sin trabajo. Lo mas difícil es dar acceso fácil y rápido a secciones que quizá no sean las mas importantes de tu web como por ejemplo algunos post o artículos de una tienda, pero hay formas de solucionarlo:

  1. Añade enlaces a los post relacionados al final de todos tus artículos
  2. Utiliza el cross selling.
  3. Si no puedes hacerlo automáticamente inserta tus enlaces a mano ya sea para artículos o ecommerce.
  4. Enlaza unos post con otros siempre que estén relacionados con el contenido.

Amazon es un maestro haciendo esto y en la misma pagina tiene varios métodos para incentivar tanto la navegación interna como las ventas cruzadas.

3.- Crea páginas para contenido único, combina cuando sean varias

Hay una teoría en lo que a SEO se refiere, que dice que cuantas mas paginas tengamos en nuestra web mejor posicionaremos y es cierto, por que estamos enfocándonos en mas palabras clave pero… siempre hay un pero. Al hacerlo así corremos el riesgo de que tengamos un contenido mas similar o tantas palabras clave que al final no posicionemos para ninguna.

Tenemos que ver cual es la finalidad de usuario, es decir pensar mas en el usuario que en nosotros o los motores de búsqueda, por que si tenemos dos paginas muy similares podemos dispersarnos mientras que a lo mejor un usuario esperaría ver las dos en una sola pues no lo ve como contenido diferente.

Olvídate de pensar en los motores de búsqueda y piensa en el usuario, facilítales el acceso a la información que buscan.

4.- Destaca lo importante

No lo conviertas en una gin-cana en la que el ultimo enlace sea el que buscan y tengan que recorrerse toda la web. Como os dije mas arriba cuanto mas cerca este de la raíz de la pagina antes lo encontrarán tanto buscadores como usuarios.

Así que ya sabes, por al usuario lo primero y a los buscadores lo segundo. Como en casi todo lo importante las cosas no son como queremos. Si montas la arquitectura de tu web enfocada en el usuario te ahorraras un montón de problemas asociados que luego te perjudicarán y retrasaran si no lo has planificado bien.

Opt In Image
EXTRACTOR DE EAMILS DE BUSCADORES
Miles de Emails totalmente segmentados y en minutos

Recibirás un email con los datos de acceso a la herramienta, la cual podrás usar ilimitadamente, e incluso podrás regalar tu también el extractor para que puedas prospectar tu también a miles de emprendedores...

Podrás darte de baja cuando quieras, y no te enviaremos SPAM.

Suscribete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Nombre:
Email:

You have Successfully Subscribed!

Share This